Buscador
Buscador

Especial iluminación

Cómo lograr la luz ideal en cada habitación de la casa

Desde lámparas de estilo industrial hasta los clásicos candelabros, el uso inteligente de la iluminación puede aportar calidez y atmósfera a cualquier habitación...

27/02/2018 Ben Kendrick

Foto: David Brittain / Fritz Fryer lighting / Henny van Belkom

1. Salón

Para un ambiente relajante en una tarde de invierno, las áreas de estar necesitan un buen nivel de luz. Varias lámparas independientes repartidas por la habitación quedan mejor, creando rincones de calidez y haciendo que el espacio parezca más grande al atraer la atención hacia las esquinas.

Colectivamente, varias de ellas crearán la cantidad adecuada de luz ambiental, luego se puede añadir lámparas específicas como  para la lectura. La iluminación de techo tiene el efecto opuesto: al emitir un resplandor más duro, todo el foco se concentra en el centro de la habitación, lo que hace que parezca mucho más pequeña. Sin embargo, si quieres ponerlas, piensa bien dónde colocarlas y úselas solo cuando necesites.

Henny van Belkom / David Brittain / Loupe. Fotos: Emma Mitchell

2. Nos encanta...

Lámpara de pie de lectura Ranarp de IKEA.

3. Recibidor y zonas de paso

Aquí, las lámparas deben ser luminosas y acogedoras, y, como son zonas de paso, puedes iluminarlas con más potencia que otras habitaciones de la casa. Una lámpara o araña que llame la atención es una buena opción. Sin embargo, ten en cuenta que esta no siempre es la fuente de luz más favorecedora (las que tienen un foco expuesto raramente lo son, a menos que tengan filamentos especiales de bajo consulo). Las lámparas de pared o apliques son una buena alternativa y no ocupan espacio. De lo contrario, una consola con un par de lámparas de mesa puede crear un esquema acogedor y clásico, con una luz más suave que una lámpara de techo. O puedes combinarlas para lograr más flexibilidad durante todo el año.

4. Nos encanta ...

Lámpara colgante Hektar de IKEA.

5. Cocina

Las fuentes de luz en esta zona deben planificarse cuidadosamente, ya que es el área de trabajo más importante del hogar. Muchas cocinas ahora son de planta abierta y a menudo forman parte de una sala de estar más grande, por lo que, aunque esto hace que el espacio de cocina sea 'sociable', la iluminación que instales debe ser flexible y adaptarse a las distintas necesidades.

Los diseños regulables son las ideales, lo que permite una iluminación más versátil que puede cambiar fácilmente el estado de ánimo de un área de trabajo a un espacio relajante. Los focos empotrados son una buena opción, y también las tiras bajo los muebles de la cocina son seguras y discretas. Recuerda tener una iluminación nítida y enfocada dirigida a las encimeras donde se preparan los alimentos y también encima de la zona de cocción -estas deben colocarse con precisión para que no trabajes en la sombra-. Puede complementarlo con una iluminación flexible de clip o lámparas colgantes más decorativas.

6. Comedor

Las zonas de comedor se benefician de una iluminación colocada a baja altura, las lámparas de techo crean un foco sobre la mesa y crean una atmósfera ideal. Una vez más, un dimmer es una gran adición, ya que, ncesitarás distinta luz para una comida familiar, o para otras actividades, como lectura, deberes o proyectos creativos. Para estas y otras tareas, una lámpara de techo a baja altura puede ajustarse. Además puede proporcionar suficiente luz ambiental para el resto de la sala, aunque unas cuantas lámparas de mesa o de pie bien elegidas ayudarán a eliminar rincones oscuros y crearán una configuración más atractiva. Las guirnaldas también pueden crear una sensación alegre y mágica, al tiempo que amplifican la luz del espacio.

7. Nos encanta...

Lámpara colgante Balmoral en latón envejecido de Jim Lawrence.

8. Baños

Aquí las lámparas deben cumplir con estándares de seguridad específicos, por lo que sus opciones son mucho más limitadas que en otros lugares. Idealmente, la bombilla debe estar siempre cubierta para que esté protegida de la humedad, las salpicaduras y los derrames. Descarta poner dimmer, a menos que lo coloques el interruptor fuera de la habitación o tengas un cable especial que pueda usarse con lámparas de techo empotradas específicas.

Como norma general, coloca las lámparas lejos del agua -lavabo, ducha o bañera-, y busca un electricista profesional para que te asesore. Como estas habitaciones son a menudo pequeñas y de poca altura, las lámparas de pared o las empotrados son generalmente una buena idea.

9. Nos encanta...

Aplique de baño de vidrio de colores de Holloways of Ludlow.

10. Jardines

Para iluminar las zonas de exterior, elije diseños que sean resistentes y herméticos, y diseñados específicamente para uso exterior. Una buena iluminación puede transformar el aspecto de un jardín o de un salón exterior, si está bien colocada, y lo hará parecer mucho más grande al crear atractivas vistas del exterior. Usa apliques para iluminar los caminos y las terrazas, ilumina un árbol o plantas, y dirige las miradas hacia el jardín. Un electricista calificado debe instalar las lámparas de exterior para asegurar el cableado con sistemas específicos. Para una iluminación de bajo coste, los diseños solares pueden crear suficiente luminosidad. Las cadenas o guirnaldas brindan un ambiente suave, y se pueden colocar entre los árboles o usar para resaltar las plantas. Del mismo modo, iluminar el camino hacia la puerta de entrada con luces LED empotradas en el suelo o en escalones quedará ideal y aporta seguridad.

En un jardín rústico, minimiza la iluminación: una parcela demasiado iluminada puede quedar muy deslumbrante; por lo tanto, forma puntos de interés en determinadas zonas, caminos y puertas, y resalta solo algunas zonas clave, como un árbol especial. Estos farolillos en un jardín tradicional crean un escenario ideal y guían las miradas hacia el exterior, acentuando la simetría del esquema

11. Nos encanta ...

Luz de latón con protección cruzada de Davey Lighting.

Vía Country Living.

Publicidad

Ver más articulos